Mar, 10/04/2016 - 14:57

64 proyectos de investigación aplicada buscan fortalecer conocimientos para la adaptación al cambio climático

 

Desde el primero de septiembre del 2016 se suman 44 proyectos de investigación aplicada a los 20 proyectos adjudicados en la primera convocatoria del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC) alcanzando, hasta la fecha, a 64 proyectos de investigación que buscan contribuir desde las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) con respuestas prácticas para la adaptación al cambio climático de las familias campesinas de Bolivia.

Los 64 proyectos de investigación adjudicados se encuentran en el marco del PIAACC, que es una iniciativa de las Universidades Mayor de San Simón y Mayor de San Andrés financiada por la Cooperación Suiza en Bolivia que beneficia al conjunto de las 15 universidades del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB).

El PIAACC a través de la implementación de los 64 proyectos de investigación aplicada pretende mejorar la disponibilidad de conocimientos, capacidades y tecnologías para fomentar la resiliencia socio ecológica frente al cambio climático en aquellos sistemas de vida con mayor vulnerabilidad a los efectos adversos del clima.

Los proyectos de investigación están distribuidos en los 9 departamentos de Bolivia alcanzando a 38 municipios con los proyectos de investigación de la primera convocatoria y a 53 municipios con los 44 proyectos recientemente adjudicados en la segunda convocatoria.

Para las universidades de Bolivia, los 64 proyectos adjudicados, representa que 13 universidades de las 15 que conforman el SUB están participando en un proyecto de investigación aplicada. Lo que implica que al menos 320 investigadores, también del SUB, están participando como investigadores principales, asociados o adscritos en algún proyecto de investigación. Además de una cifra similar de oportunidades para que estudiantes de diferentes carreras y facultades puedan desarrollar tesis de pregrado y posgrado.

Por tanto, el PIA ACC, por sus características, se constituye en un proyecto de alcance nacional que asocia a las universidades entre si y también con gobiernos municipales, organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de universidades del exterior para buscar respuestas prácticas a problemas que causados por el cambio climático.

Taller de arranque para iniciar los proyectos de investigación de la segunda convocatoria.

Los 44 proyectos de investigación que fueron adjudicados por el directorio del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA ACC) en la segunda convocatoria, iniciaron sus actividades de manera formal luego de que la Unidad de Coordinación y Monitoreo (UCM) conformada por el consorcio AGRUCO y WCS, realizase diferentes talleres de arranque en las diferentes universidades del SUB.

Los denominados “talleres de arranque” se realizaron en las universidades de San Simón de Cochabamba (UMSS), Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, en la Técnica de Oruro (UTO), en San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), en la Amazónica de Pando (UAP) y en la Tomas Frías de Potosí (UATF) en las que también se desarrollaron actos formales de firma de contratos y actas de compromiso por parte de las autoridades universitarias.

Durante los talleres de arranque la UCM socializó una vez más los objetivos y avances del PIAACC; así también, los procedimientos y herramientas para el monitoreo y la gestión administrativa/financiera que los proyectos de investigación adjudicados en la 2da convocatoria del PIAACC deberán cumplir durante su periodo de ejecución.