Vie, 07/15/2016 - 09:15

Comunidades campesinas fortalecen sus capacidades para la adaptación al cambio climático

 

En el municipio de Puerto Pérez del Departamento de La Paz se inauguró, el pasado 1 de junio del presente año, el curso de técnico auxiliar en: Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA ACC) que es financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia.

Del evento participaron autoridades universitarias, municipales y los estudiantes que vienen cursando el mencionado programa de capacitación.

Según la coordinadora de la Unidad de Coordinación y Monitoreo del PIA ACC, Ing. Dora Ponce, el objetivo del técnico auxiliar es el de: “formar a los estudiantes en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, para contribuir al vivir bien proporcionándoles todos los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades que promuevan la adaptación y mitigación para la resiliencia en un contexto de cambio climático a partir de procesos de aprendizaje social y técnico que permitan además potenciar las capacidades propias”.

Por otro lado, la Coordinadora Ponce, mencionó que la coordinación del curso se encuentra a cargo de la Unidad de Coordinación y Monitoreo (UCM) del PIA ACC conformada por el consorcio AGRUCO/WCS.

Entre los 27 estudiantes que vienen cursando el técnico auxiliar se encuentran agricultores, líderes campesinos y jóvenes interesados en fortalecer sus capacidades; mismos que son parte de los municipios circundantes al sagrado lago Titicaca.

El Jefe del Departamento de Investigación, Posgrado e interacción Social (DIPGIS) de la UMSA, Dr. Justo Zapata, durante el acto de inauguración manifestó que este curso es parte del acuerdo marco de cooperación interinstitucional firmado entre el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana la Universidad Mayor de San Andrés y los 28 municipios que componen la cuenca Katari del Departamento de La Paz.

Para el alcalde del municipio de Puerto Pérez, Ramiro Alanoca, “el curso es muy importante”, porque según la autoridad municipal el curso posibilitará a los participantes dar soluciones a los problemas que el cambio climático esta generando en la comunidades campesinas y principalmente en el municipio de Puerto Pérez.

Por su lado el responsable del programa de técnico auxiliar, Ing. Ronald Arispe, informó que los estudiantes cursarán cuatro módulos que les permitirán contar con herramientas y saberes prácticos para la revalorización de conocimientos y sabidurías ancestrales e innovaciones tecnológicas en el campo de la gestión sustentable y conservación de los recursos naturales. Además, conocer y reflexionar sobre temas de cambio climático y sus repercusiones en la gestión y conservación de los recursos naturales y estimular comportamientos dinámicos, solidarios y de liderazgo para el trabajo comunitario referido a la conservación de los recursos naturales en un contexto de cambio climático.