Jue, 12/27/2018 - 17:34

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SABERES Y HACERES DE POBLADORES RURALES ANDINOS

El pasado martes 16 de octubre, en el Municipio de Tiquipaya, se dio inicio al “IX ENCUENTRO INTERNACIONAL  DE SABERES Y HACERES DE POBLADORES RURALES ANDINOS”, en el marco del proyecto “Construyendo sistemas de gobernanza del agua adaptables al cambio climático a través del empoderamiento social y la incidencia política”, investigación adjudicada como parte del Programa de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia.

En el acto de inauguración, participaron diferentes autoridades entre ellas  autoridades del Municipio de Tiquipaya y el Presidente del Organismo de Gestión de Cuenca (OGC) 13 de Agosto, Sr. Benjamín Vargas. La presentación del evento fue realizada por el investigador principal del proyecto Arq. Raúl Delgado Burgoa y el acto inaugural estuvo a cargo de Sonia Salas Domínguez Presidenta REDAR Perú.

En el evento se encontraban investigadores provenientes del interior que forman parte del Sistema de la Universidad Boliviana, quienes compartieron experiencias con investigadores de países como Argentina, España, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

El encuentro fue desarrollado durante cuatro días: el primer día se contó con 5 conferencias magistrales y la presentación del libro: La Gobernanza del Agua en Microcuencas de Bolivia, el cual fue obsequiado a cada uno de los participantes; el segundo día contó con cuatro mesas temáticas, las cuales abarcaron toda la jornada, las cuatros temáticas estaban distribuidas de diferente manera Mesa 1 “Cuencas (Recursos naturales en general)”, Mesa 2 “Agua Recursos Hídricos”, Mesa 3 “Suelo (Incluye cambio de uso)” y la Mesa 4 “Biodiversidad”; el tercer día continuó la sesión 3 de las mesas temáticas para concluir con la plenaria.

El cuarto día (viernes 19 de octubre), se desarrolló la ruta del aprendizaje y la feria socio cultural, visitando comunidades de Totora donde se mostraron acciones de manejo de cuencas con niños de una escuela. También se realizaron visitas a parcelas donde se implementaron prácticas agroforestales, fuentes de agua y a núcleos educativos en las Comunidades de Laphia y Cruzani.