Vie, 11/25/2016 - 15:47

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA (SUB) AVANZA CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS 15 UNIVERSIDADES.

La II reunión técnica de direcciones de investigación, ciencia y tecnología del SUB realizada el pasado 16 de noviembre en la UMSA fue el escenario en el que se presentaron los avances del plan nacional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC) viene apoyando.

Para el secretario nacional de investigación, ciencia y tecnología del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lic. Edgar Lima, la reunión permitió conocer los avances sobre del Plan nacional de I+D+I que se viene elaborando para el SUB y agendar las acciones futuras. “El plan será presentado a la reunión nacional de ciencia y tecnología que esta programada para marzo; es decir, estamos por buen camino”, precisaba el Secretario nacional.

Durante la presentación, el Dr. Lucio Gonzales, que viene apoyando en elaboración del plan, destacó la participación de las 15 universidades que conforman el SUB en la construcción del plan nacional; indicó que entre los pilares del plan se encuentran: la necesidad del fortalecimiento del talento humano, el apalancamientos y consolidación de un fondo de investigación para el SUB, por otro lado, la necesidad de continuar fortaleciendo las unidades de investigación del sistema a través de programas de investigación; finalmente, fortalecer las capacidades de las universidades para formar gestores de investigación.

El plan cuenta con 10 ejes de los cuales 8 están en el plan de ciencia y tecnología del gobierno boliviano; por lo que, en el plan, se esta previendo una vinculación con diferentes instancias, tanto públicas como privadas, destacaba el Dr. Gonzales.

“Se esta trabajando, también, en la construcción de una institucionalidad y un fondo que va a permitir operativizar el plan nacional de I+D+I”; acotó, durante la II reunión técnica la Coordinadora de la UCM/PIAACC, Ing. Dora Ponce.

Para el secretario nacional de ciencia y tecnología del CEUB el PIAACC es un antecedente del plan nacional de I+D+I, ya que el PIAACC es el primer trabajo que se asume como SUB.