Lun, 12/31/2018 - 12:19

Reflexiones ante el cambio climático desde la resiliencia socioecológica fueron presentadas

 

 

En el marco del proyecto “La capacidad de resiliencia de las comunidades andinas ante el cambio climático (Casos de estudio: comunidades de Arani y Tiraque – Departamento de Cochabamba)”,  el equipo de investigación del proyecto liderado por el investigador principal Dr. Jhonny Ledezma, el día jueves 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UMSS se realizó la presentación de dos publicaciones, en ella participaron estudiantes de Sociología, el decano de la FACSO, Mgr. Gonzalo Terceros , el Director académico de la FACSO, Mgr. René Antezana, el Ph.D.. Edwin Claros de la Universidad Católica Boliviana y la investigadora adscrita Ph.D.. Tania Ricaldi.

Las dos publicaciones presentadas son fruto de todo el proceso metodológico y teórico realizado en el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para el Adaptación al Cambio Climático (PIAACC).

Las experiencias que posibilitaron las dos publicaciones fueron realizadas en cuatro comunidades pertenecientes a dos municipios asociados al proyecto, Villa Barrientos y Villa Flores del Municipio de Arani y Virvini y Villa Junín Baja del Municipio de Tiraque, que formaron parte del proyecto en calidad de Organizaciones Asociadas al proyecto de Investigación (OAPI).

La publicación “El clima esta cambiando ¿qué estamos haciendo?” nos proporcionan varias lecturas que resaltan el debate entre el conocimiento científico y el conocimiento local, particularmente se observan los eventos climáticos de las cuatro comunidades contrastando los dos tipos de conocimientos siendo los dos valederos. De esta manera se presentan artículos científicos que tratan de diferentes temas agroecológicos y climáticos. La segunda publicación “El tiempo ha cambiado”  realiza una recopilación de todas las experiencias teóricas, metodológicas de las comunidades del Municipio de Arani y de Tiraque.

Entre las valoraciones de las publicaciones los invitados tuvieron diferentes aportes entre ellos se habló de la importancia del diálogo de saberes en la investigación aplicada  fundamentalmente para reconocer las necesidades de los actores locales y también se desarrollo un análisis de consciencia ciudadana respecto a los efectos del cambio climático actuales. El decano aseguró que este tipo de dinámicas investigativas cambiarían e incidirían mucho en las comunidades y también a nivel suburbano.

Por último el investigador Jhonny Ledezma, Director a.i. INCISO – FACSO, agradeció y valoró el trabajo interinstitucional que se realizó, reconoció la importancia de trabajar con unidades asociadas, en este caso la Universidad Católica Bolivia, la Universidad Mayor de San Simón y el Instituto de Capacitación Campesina INCCA, además de recalcar que sin la participación de los actores locales no se puede realizar investigación y de esta manera finalizó reconociendo el trabajo de AGRUCO por todas las experiencias brindadas.