¿Quiénes somos?

Un antecedente para la existencia del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC) es que el Estado Plurinacional de Bolivia está siendo fuertemente afectado por los efectos adversos del cambio climático; por tanto, la necesidad de dar respuestas a los problemas desde el aporte de la ciencia y la tecnología a través de investigaciones aplicadas con un enfoque transdisciplinar e intercultural es estratégicamente importante.

En ese sentido, el PIA ACC es una iniciativa de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE). Su propósito es el de promover y fomentar la investigación aplicada que contribuya a generar conocimientos dirigidos al incremento de la resiliencia de las poblaciones de la región andina de Bolivia; actualmente vulnerables a los impactos extremos y graduales del cambio climático.

El PIA ACC, cuenta con un fondo concursable para proyectos de investigación aplicada para la adaptación al cambio climático, al que pueden acceder a través de propuestas de investigación todas la universidades del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB). La investigaciones desarrolladas por las universidades del SUB, se encuentran alineadas al Plan nacional de ciencia y tecnología e innovación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, así como a las agendas de investigación del SUB y el marco conceptual propuesto por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. Así mismo, con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

Unidad de Coordinación y Monitoreo (UCM)

La UCM esta conformado por el consorcio Agroecología Universidad Cochabamba – AGRUCO y Wildlife Conservation Society – WCS. Esta unidad es la instancia de coordinación en la gestión del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC), encargada, además, de facilitar el monitoreo, seguimiento, desarrollo de capacidades y comunicación a las universidades del SUB para el cumplimiento eficiente de los objetivos del Proyecto.